Transparencia Honduras


Es un Organismo no Gubernamental, independiente, sin fines de lucro o atadura a partido político o grupo de interés social o económico alguno. Tiene como principal finalidad, la de prevenir y combatir la corrupción, tanto del sector público como privado, sensibilizando la opinión pública para hacer comprender a la ciudadanía los daños que la misma ocasiona, comprometiéndose a llevar al público la experiencia positiva de otros países sobre ética, transparencia y desarrollo sostenible.

La corrupción es un fenómeno que constituye, uno de los legados más debilitantes del siglo XX, profundiza la pobreza; rebaja los derechos humanos; degrada el medio ambiente y desvía al desarrollo. Traicionando los principios de la moral y las normas de la justicia social, compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernante y gobernados, introduciendo desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

Frente a la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción en Honduras, al socavar las instituciones, los valores democráticos, la ética, la justicia y el desarrollo sostenible, Consultores Financieros Internacionales, S.A. (COFINSA), bajo el liderazgo moral de Su Eminencia Oscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, promovió, la organización del Capítulo Nacional de Honduras de Transparencia Internacional, al suscribirse en marzo de 1996 la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Transparencia Honduras, ha fortalecido los principios éticos en Honduras, a través de tres Talleres de Integridad Nacional y otros programas para combatir la corrupción. Es por ello, que sustentamos que de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia y la Convención Interamericana Contra la Corrupción , el mejor antídoto contra la corrupción, es la evangelización en el esplendor de la verdad.

Copyright © 2006 por Phillip Peralta philliperalta@yahoo.com